Comunicación Asertiva
Trabajar la asertividad en la comunicación es una de las habilidades deseables de especial importancia en la labor orientadora. Al poner en práctica una comunicación asertiva estamos fomentando el respeto por los demás y por nosotros mismos. De este modo, una de las ventajas de la comunicación asertiva es la creación de un clima propicio para la representación de ideas, opiniones y respeto que optimizará las relaciones dentro del contexto escolar. Además, comunicar de forma asertiva nos ayuda a potenciar que el mensaje sea asumido con más facilidad y de forma más clara y precisa, genera una percepción de respeto y credibilidad ante nuestro interlocutor, nos ofrece profesionalidad y favorece que el interlocutor perciba una buena autoestima en nosotros, hecho esencial para que se muestre cooperativo y comunique sus propios pensamientos, dudas y opiniones.
Dada la importancia de establecer la asertividad como base de nuestro ejercicio comunicativo, existen algunas técnicas que nos ayudan a ser asertivos en nuestras comunicaciones con los demás:
Técnica del disco
roto/rayado: repetir nuestro punto de
vista varias veces con tranquilidad, sin modificar ni nuestro tono, ritmo y
volumen, manifestando acuerdo, sin dejarse ganar por otros aspectos. Por
ejemplo, utilizando frases como…Sí, pero… Sí, lo sé, pero mi punto de vista es…
Estoy de acuerdo, pero…
Técnica del acuerdo
asertivo: responder a la crítica que
nos realizan admitiendo que hemos cometido un error, pero dando como fundamento
que en general, no es lo habitual. Por ejemplo: Sí, no he realizado la tarea
que me comentaste, la verdad es que suelo ser más responsable, no volverá a
ocurrir.
Técnica de la pregunta
asertiva: consiste en pedir
explicación dando al cliente la oportunidad de afrontar la crítica o dificultad
que nos haya planteado, para obtener información con la que defendernos de los
reproches injustificados. Por ejemplo: entiendo que te hayas sentido molesto
por lo que dije el otro día, pero ¿qué es lo que realmente te molestó?
Técnica de
ignorar: se trata de ignorar la razón por
la que el usuario parece estar enfadado y aplazar la discusión hasta que éste
se haya calmado. Debemos ser lo más empáticos posibles para que nuestro
interlocutor no se sienta agredido.
Técnica para procesar
el cambio: discutir con la otra
persona lo que ha sucedido en el momento actual, centrándonos en el presente y
en los hechos originarios del problema surgido y ofreciendo una visión global
de la discusión relativizándola para reducir el nivel de agresividad y/o
frustración. Por ejemplo: creo que estamos desviando el tema del que
hablábamos, mejor nos centramos en…
Técnica de
claudicación simulada/ del banco de niebla: aparentar ceder
terreno sin cederlo realmente, es decir, mostrarse de acuerdo con el argumento
de la otra persona pero no consentir en cambiar de postura. Por ejemplo: lo que
dices puede ser cierto, pero…
Técnica del
quebrantamiento del proceso: responder a la
crítica que intenta provocarnos con una sola palabra o con frases cortas sin
significado. Por ejemplo: sí, no, de acuerdo, es posible…
Técnica de la ironía
asertiva: responder positivamente a
la crítica hostil. (Responder a «Eres un fanfarrón» con un «Gracias».)
Técnica del
aplazamiento asertivo: aplazar la respuesta a la
afirmación que intenta desafiarnos hasta que nos sintamos más tranquilos y
capaces de responder a ella apropiadamente. Por ejemplo: en este momento no me
encuentro en disposición de hablar de este tema.
Espero que te sean de ayuda, ¡practícalas!
Espero que te sean de ayuda, ¡practícalas!