Comunicación Asertiva


Trabajar la asertividad en la comunicación es una de las habilidades deseables de especial importancia en la labor orientadora. Al poner en práctica una comunicación asertiva estamos fomentando el respeto por los demás y por nosotros mismos. De este modo, una de las ventajas de la comunicación asertiva es la creación de un clima propicio para la representación de ideas, opiniones y respeto que optimizará las relaciones dentro del contexto escolar. Además, comunicar de forma asertiva nos ayuda a potenciar que el mensaje sea asumido con más facilidad y de forma más clara y precisa, genera una percepción de respeto y credibilidad ante nuestro interlocutor, nos ofrece profesionalidad y favorece que el interlocutor perciba una buena autoestima en nosotros, hecho esencial para que se muestre cooperativo y comunique sus propios pensamientos, dudas y opiniones.

Dada la importancia de establecer la asertividad como base de nuestro ejercicio comunicativo, existen algunas técnicas que nos ayudan a ser asertivos en nuestras comunicaciones con los demás:

Técnica del disco roto/rayado: repetir nuestro punto de vista varias veces con tranquilidad, sin modificar ni nuestro tono, ritmo y volumen, manifestando acuerdo, sin dejarse ganar por otros aspectos. Por ejemplo, utilizando frases como…Sí, pero… Sí, lo sé, pero mi punto de vista es… Estoy de acuerdo, pero…

Técnica del acuerdo asertivo: responder a la crítica que nos realizan admitiendo que hemos cometido un error, pero dando como fundamento que en general, no es lo habitual. Por ejemplo: Sí, no he realizado la tarea que me comentaste, la verdad es que suelo ser más responsable, no volverá a ocurrir.

Técnica de la pregunta asertiva: consiste en pedir explicación dando al cliente la oportunidad de afrontar la crítica o dificultad que nos haya planteado, para obtener información con la que defendernos de los reproches injustificados. Por ejemplo: entiendo que te hayas sentido molesto por lo que dije el otro día, pero ¿qué es lo que realmente te molestó?

Técnica de ignorar: se trata de ignorar la razón por la que el usuario parece estar enfadado y aplazar la discusión hasta que éste se haya calmado. Debemos ser lo más empáticos posibles para que nuestro interlocutor no se sienta agredido.

Técnica para procesar el cambio: discutir con la otra persona lo que ha sucedido en el momento actual, centrándonos en el presente y en los hechos originarios del problema surgido y ofreciendo una visión global de la discusión relativizándola para reducir el nivel de agresividad y/o frustración. Por ejemplo: creo que estamos desviando el tema del que hablábamos, mejor nos centramos en…

Técnica de claudicación simulada/ del banco de niebla: aparentar ceder terreno sin cederlo realmente, es decir, mostrarse de acuerdo con el argumento de la otra persona pero no consentir en cambiar de postura. Por ejemplo: lo que dices puede ser cierto, pero…

Técnica del quebrantamiento del proceso: responder a la crítica que intenta provocarnos con una sola palabra o con frases cortas sin significado. Por ejemplo: sí, no, de acuerdo, es posible…

Técnica de la ironía asertiva: responder positivamente a la crítica hostil. (Responder a «Eres un fanfarrón» con un «Gracias».)

Técnica del aplazamiento asertivo: aplazar la respuesta a la afirmación que intenta desafiarnos hasta que nos sintamos más tranquilos y capaces de responder a ella apropiadamente. Por ejemplo: en este momento no me encuentro en disposición de hablar de este tema.

Espero que te sean de ayuda, ¡practícalas!