Controversia Constructiva


Desde la Orientación, nos toparemos con diversos conflictos a los que habremos de dar respuesta. Más allá de tratar de evitarlos o eliminarlos, es fundamental que dirijamos nuestros esfuerzos a convertirlo en algo positivo, o al menos, evitar que se convierta en algo perjudicial. Al hilo de esto, la Controversia Constructiva viene a dar respuesta a la necesidad de obtener beneficio de las situaciones conflictivas. Hablamos de Controversia Constructiva cuando las ideas, la información, las conclusiones, las teorías y las opiniones de una persona son incompatibles con las de otra pero ambas intentan llegar a un acuerdo razonado (Johnson y Johnson, 2007). De este modo, permite dar con soluciones en las que todos ceden y todos ganan y que conducen a un bien común.

Puede convertirse en una herramienta de gran utilidad aplicándose en Modelos de orientación indirectos y especialmente con el grupo clase, ya que, su empleo frecuente, contribuirá a que el alumnado adquiera competencias tales como la elaboración de argumentos coherentes, la persuasión, la capacidad crítica, habilidades para rebatir los argumentos de los demás, contemplar los problemas desde diversas perspectivas y llegar a decisiones razonadas, desarrollar mayor creatividad, más motivación para comprender los problemas, un mayor autoestima, experimentar mayor apoyo social...

Por otro lado, es una estrategia de gran utilidad también en el ámbito de la orientación socio-familiar, puesto que favorece que los miembros del grupo familiar se pongan en el lugar de los otros frente a una situación conflictiva.

Puedes acceder a la información necesaria para la puesta en práctica de la Controversia Constructiva haciendo click aquí.