Educación Emocional

Desde que Goleman (1995) acuñara el término de Inteligencia Emocional, son muchos los autores que han venido a demostrar que el fomento de la Inteligencia Emocional de los estudiantes es necesario y fundamental para el desarrollo socio-emocional de estos. El estímulo de la Inteligencia Emocional les permite interactuar de forma sana, respetuosa, empática y toleante con los demás, y con ello, ir construyendo una sociedad cada vez más sana emocionalmente.

Son muchos los docentes que a día de hoy consideran de obligado cumplimiento la instrucción en habilidades emocionales, sin embargo, en ocasiones carecen de los conocimientos y los recursos necesarios para su implementación en el aula.

Consciente de ello y entendiendo que la formación previa del profesorado es imprescindible para abordar la educación emocional, en esta entrada vengo a presentaros el libro Educación emocional y bienestar de Rafael Bisquerra. El autor confiere a este libro el objetivo de exponer los fundamentos de la psicopedagogía de las emociones y las aplicaciones prácticas a través de la educación emocional, ofreciéndonos una dimensión teórica y otra práctica.Es una obra que nos aporta una amplia fundamentación teórica en el estudio de las emociones y abre caminos importantes para el desarrollo de la educación emocional en la práctica educativa.

Si realmente estáis comprometidos con el desarrollo de competencias emocionales de vuestros alumnos no podéis dejar de leerle. Os dejo debajo la referencia del libro. ¡Animaos!

Bisquerra, R. y cols. (2000). Educación emocional y bienestar. Barcelona: Praxis.