Modelo Sistémico
Clásicamente, la Orientación Educativa se ha abordado desde la intervención individual. Hoy, el Modelo Sistémico ha venido a cambiar el foco atencional de la intervención a las relaciones interpersonales. Esto ha traído un gran desarrollo en el ámbito clínico y en la investigación, y se está incorporando más lentamente en el ámbito educativo.
La Orientación Educativa desde el
Enfoque Sistémico nos ayuda a entender al alumnado como un sistema
interrelacionado con el contexto que vive; tanto el inmediato, familiar,
educativo, entre iguales, como el más amplio y genérico, social, político,
cultural, etc. Parte de la concepción de una realidad sistémica e integradora,
en la que para comprender la conducta de las personas y generar cambios reales
necesitamos visualizar primero en su totalidad los sistemas en los que estamos
inmersos y como están influyendo en esa conducta. Esta visión, también llamada
ecológica, permite ver cómo el grupo (familia, centro, alumnos, etc.) no se
adapta a un ambiente dado sino que coevoluciona con el ambiente. Así, observa
las necesidades del Sistema Educativo y aborda las soluciones que la Comunidad
Educativa (profesorado, alumnado, familias) puede ofrecer.
En base a este modelo, se define el Centro Educativo como un sistema abierto, subdividido en subsistemas que a su vez se componen de elementos humanos que se relacionan entre sí y que tienen características propias. Partiendo de la Teoría Ecológica de Bronfenbrenner la escuela está compuesta por los siguientes sistemas:
Más adelante hablaremos de algunas de las herramientas que nos proporciona este enfoque, como es el Genograma.
Este enfoque puede traer muchos beneficios a nuestra labor. Te animo a conocer más sobre el.